1 facebook lac 2 twitter lac 3 linkedin lac 4 youtube lac 5 picasa lac 
 6 procasur global 7 procasur asia 8 procasur africa 9 talentos rurales 10 jovenes rurales

 

2 Especialistas para el Desarrollo Territorial CHILOE

La Isla de Chiloé, al Sur de Chile, es un territorio de gran diversidad cultural, ecológica y productiva. Es un territorio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como uno de los diez “Sitios Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por concentrar territorialmente multiplicidades de prácticas y conocimiento útiles y relevantes para sostener la integración social, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico, a partir de la puesta en valor de los productos tradicionales, que en conjunto convergen en una estrategia de desarrollo territorial rural con identidad cultural.

En los últimos ocho años, la movilización y articulación de los actores del territorio ha impulsado la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, y la valorización del conocimiento tradicional, aplicado a la base agraria, como una nueva dimensión estratégica que confiere valor agregado no sólo a productos y servicios, sino a la constitución misma de un territorio con características singulares. Así, la valorización de los activos bioculturales como estrategia de desarrollo territorial en la Isla de Chiloé, está asentada en: (i) La existencia de un tejido social y asociativo denso y relevante, donde se funda el desarrollo de prácticas sostenibles y saberes locales particulares; (ii) Experiencias de asociaciones campesinas y emprendimientos rurales que han logrado implementar una estrategia exitosa para la gestión del desarrollo económico del territorio, a partir del desarrollo de productos y servicios con identidad territorial; (iii) La generación de una sensibilidad creciente de la red de apoyo de inversiones públicas y privadas, a favor del enfoque de desarrollo territorial rural con identidad cultural; (iv) La promoción y valorización de los activos de conocimiento y recursos, para mejorar las capacidades y competencias de la población rural; y, (v) La existencia de capital relacional suficiente para movilizar a diversos actores territoriales en un objetivo común de desarrollo. 

Experiencias

El Territorio de Aprendizaje tiene por objetivo desarrollar competencias para la gestación de iniciativas de desarrollo territorial rural, incluyendo la valorización de los activos naturales, culturales y sociales, como una estrategia de desarrollo de los territorios rurales.

DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL

La valorización de la diversidad biológica y cultural, como instrumento de desarrollo territorial rural, requiere del protagonismo de los actores locales, la inversión pública y privada y, la puesta en marcha de redes de colaboración, diálogo e intercambios de recursos, objetivos y negociación entre los actores territoriales.

Comprender el contexto territorial, sus dinámicas y complejidades contribuyen a derivar aprendizajes que permitan responder ¿Qué se necesita para ser un proceso articulado y potenciado en términos de un desarrollo territorial sostenible e inclusivo? ¿Cómo se establecen los acuerdos y se logran alinear desafíos comunes para el conjunto de actores reunidos en un territorio?

AGROECOLOGÍA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES

La producción agroecológica, es una de las características de los sistemas silvoagropecuarios tradicionales, donde el uso sustentable de los recursos naturales se combina con prácticas que privilegian el conocimiento local sobre el funcionamiento de los sistemas naturales, aplicando con sabiduría estos principios para lograr adecuados niveles de producción.

Uno de los atributos más importantes de los sistemas agroecológicos, es la combinación de una elevada biodiversidad con un relevante conocimiento tradicional, que hace posible articular los componentes de estos sistemas, logrando obtener el máximo provecho de ellos, haciendo aportes muy destacables a la salud de la población y a la mantención e incremento de los recursos naturales prediales o comunitarios.

La producción agroecológica es un elemento con una potencialidad muy alta para generar valor agregado a la producción y, además es uno de los elementos que ha permitido la calificación de Chiloé como sitio SIPAM.

SERVICIOS TRADICIONALES CON INTERÉS TURÍSTICO

En la Isla de Chiloé, el desarrollo territorial rural avanza hacía la generación de aportes identitarios en ámbitos como la gastronomía, la construcción y,  la valoración patrimonial del medio natural, a través de productos y servicios territorialmente especializados. Así, existe una línea de productos y servicios tradicionales que han encontrado en la actividad turística una forma de seguir diversificando las fuentes de ingreso familiar, a partir de estrategias y prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, sin poner en riesgo su conservación.

NEGOCIOS TRADICIONALES Y ACCESO A MERCADOS DINÁMICOS

El rescate de oficios artesanales y la agregación de valor a la producción agrícola tradicional, introduciendo elementos de innovación, han constituido un motor de desarrollo económico, capaz de promover bienes y servicios con identidad cultural, siendo articulados eficientemente a mercados dinámicos mediante la consolidación de alternativas asociativas formales e informales.

Contacto

CENTRO DE ESTUDIOS Y TECNOLOGÍA – CET

Contacto: Carlos Venegas

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Audiovisual

  • DSC01516
  • DSC02279
  • DSC_3560
  • DSC_3625
  • P9040003
  • na 033
  • na 289