1 facebook lac 2 twitter lac 3 linkedin lac 4 youtube lac 5 picasa lac 
 6 procasur global 7 procasur asia 8 procasur africa 9 talentos rurales 10 jovenes rurales

 

DSC 0134 2 17 7

En el Perú, en la provincia de Cajabamba, región de Cajamarca, desde hace aproximadamente una década, se viene desarrollando un importante proceso de aprendizajes e innovaciones en la producción y comercialización de cuyes. Una de las áreas relevantes de estas innovaciones, ha sido la tecnificación de la producción de cuy, que ha contribuido a mejorar los medios de vida de miles de familias rurales. Esta tecnificación, ha significado transformar las formas tradicionales de alimentación rural, en ventajas competitivas a través de un proceso continuo de innovación tecnológica para incrementar la productividad, alcanzar la seguridad alimentaria de las familias y generar ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, aprovechando las nuevas oportunidades de mercado que ofrece la producción de cuy en la región andina.

Desde el año 2005 en adelante, se han implementado en este territorio un conjunto de intervenciones –públicas y privadas– orientadas a fortalecer a los productores de cuy, su asociatividad y su articulación comercial. Hacia el año 2009, el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y los gobiernos locales, iniciaron el apoyo a pequeños productores rurales en la creación de asociaciones criadoras de cuyes, a través del Proyecto de Desarrollo Sierra Norte (PDSN). Este apoyo buscó dotar a los productores de más y mejores capacidades productivas, organizacionales y de acceso a mercados, logrando relevantes resultados, tanto en los volúmenes como en la calidad de producción.

A partir de estas mejoras, los productores locales han demostrado una notoria capacidad de gestión comercial, fortaleciendo su inserción en los mercados locales y regionales de Cajamarca, Jaén, Trujillo y Lima. Es así como, más de 200 familias rurales han constituido empresas asociativas para incrementar la producción de cuyes, logrando pasar de 9 mil (año 2015) a 53 mil cuyes, aumentando los ingresos netos de 56.000 USD a 330.000 USD por año.

Formación

A partir del contacto directo y del intercambio con los exitosos productores de cuyes de Cajabamba, este Territorio de Aprendizaje aporta al reforzamiento de capacidades y competencias para:

  • Iniciar la producción de cuyes, aplicando buenas prácticas en el diseño e instalación de la infraestructura productiva.
  • Implementar buenas prácticas de alimentación, sanidad y reducción de riesgos sanitarios en la producción.
  • Aplicar buenas prácticas de reproducción, empadre y selección genética de cuyes por razas y ecotipos.
  • Desarrollar y fortalecer empresarialmente la producción de cuy, aplicando reglas empresariales para la administración, inversión y gestión asociativa de los emprendimientos productivos.
  • Desarrollar buenas prácticas de negociación y comercialización de cuyes, en mercados locales, regionales y nacionales.

Documentos

 SISTEMATIZACIONES DE EXPERIENCIAS

Resumen

Sistematización de Experiencias

Contacto

Pablo Olmeño

pEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elisa Wiener

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Audiovisual

  • audiov 20170505_084849
  • audiov 20170508_133341
  • audiov 20170508_133805
  • audiov IMG_20170505_120134
  • audiov IMG_20170505_125100
  • audiov IMG_20170506_133206
  • audiov
  • foto presentación