1 facebook lac 2 twitter lac 3 linkedin lac 4 youtube lac 5 picasa lac 
 6 procasur global 7 procasur asia 8 procasur africa 9 talentos rurales 10 jovenes rurales

 

4 Guajira 1

El Territorio de Aprendizaje WEIYATEIN WAIJAIN - Mostramos lo que Hacemos, se ubica en la región norte de La Guajira y reúne experiencias de la comunidad Wayúu, que han alcanzado alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo, valorizando la riqueza de sus suelos, la disponibilidad de recursos naturales y la diversidad cultural y étnica. Reúne las experiencias de talentos locales, reconocidos comunitariamente, por sus aportes al desarrollo y valorización de la identidad cultural Wayúu, en el desarrollo de modelos de negocio con identidad cultural.

Formación

Este Territorio reúne las experiencias de líderes y representantes de las diversas comunidades Wayúu que han logrado, con éxito, desarrollar modelos de negocio que generan valor económico, a partir de los activos culturales de que disponen en sus territorios.

ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN COMUNITARIA DE LOS ACTIVOS CULTURALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

Las experiencias del Territorio de Aprendizaje permiten comprender la importancia que adquieren los elementos del patrimonio de los territorios y los rasgos materiales e inmateriales de la identidad cultural, para reducir la desigualdad que existe en una importante proporción de población indígena o afro-descendiente y campesina en áreas rurales.
A partir de las experiencias de los talentos locales, se pueden entrelazar la organización, la formación cultural y las prácticas productivas artesanales tradicionales, con estrategias de acción que multiplican las potencialidades de diferenciación de los productos y servicios con identidad cultural en los mercados, para alcanzar el éxito.

MODELOS SOCIO-EMPRESARIALES PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS ACTIVOS CULTURALES

En La Guajira, los activos culturales de la etnia Wayúu han cobrado importancia por sus efectos en los ingresos económicos de las familias, a partir de la producción y circulación de bienes y servicios que han preservado y fortalecido la identidad cultural.

Las experiencias empresariales de los talentos locales, se han caracterizado por incorporar valores y contenidos culturales, que han permitido establecer una estructura y funcionamiento empresarial apropiado a la organización tradicional, sin afectar el desempeño económico de las unidades productivas.
En estos modelos de negocio, en distinta escala y línea de negocio, se han combinado la gestión de los recursos culturales, con el impulso a procesos de innovación productiva para lograr el desarrollo organizacional y la gestión empresarial.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA EL DESARROLLO NEGOCIOS CON IDENTIDAD CULTURAL

En los últimos 10 años, se ha experimentado un incremento en el espíritu emprendedor entre los miembros de las comunidades Wayúu. Esto, a causa del aumento en la inversión pública y privada en el territorio, que ha mejorado las condiciones de inversión en actividades productivas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, la Gobernación y la empresa privada, han trabajado iterativamente con las comunidades Wayúu, estimulando y apoyando el desarrollo de iniciativas económicas de diverso tamaño y vocación productiva.

Como resultado de estas iniciativas de apoyo al emprendimiento, se ha establecido una estrategia de inversión sobre la base de dos elementos, para el éxito de unidades productivas en etapas tempranas de desarrollo.

Primero, las inversiones deben ser diferenciadas y específicas a las distintas etapas de desarrollo de una unidad productiva. Este apoyo segmentado incluye la sensibilización adecuada a las referencias culturales, la organización productiva intercultural, promoción de la sostenibilidad financiera y la formalización empresarial. Segundo, se debe invertir en el desarrollo de capacidades para la gestión empresarial, la innovación productiva y promover el acceso continuo de las iniciativas empresariales a los mercados dinámicos

Documentos

SISTEMATIZACIONES DE EXPERIENCIAS

WEIYATEIN WAIJAIN GUAJIRA Riohacha, Uribía, Cabo de la Vela

Contacto

REGIONAL GUAJIRA - SENA

Nombre: Francisco Javier Campo

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3004460562

Audiovisual

  • 20140611_104917
  • 20140612_102437
  • 20140612_140104
  • DSC07360
  • DSC07752 - copia
  • Foto2017-08-23ch