1 facebook lac 2 twitter lac 3 linkedin lac 4 youtube lac 5 picasa lac 
 6 procasur global 7 procasur asia 8 procasur africa 9 talentos rurales 10 jovenes rurales

 

Temas Procasur América Latina y el Caribe

  • La juventud rural representa el futuro de la sociedad, pero es, sobre todo, su presente. En los territorios rurales de América Latina, la juventud enfrenta condiciones tanto de exclusión y pobreza –alarmantes en algunos países- como aptitudes y capacidades, que la posiciona como sujeto potencialmente privilegiado en las estrategias de desarrollo. Desde el año 2008, la Corporación Regional PROCASUR, con el apoyo Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), comenzó a trabajar con jóvenes rurales, buscando identificar, conocer, difundir y potenciar las experiencias exitosas de organizaciones de jóvenes rurales de la región y otros territorios de interés.
    Leer más
  • Desarrollo territorial y activos bioculturales

    Procasur sistematiza y gestiona oportunidades para el intercambio de experiencias y la valoración de los bienes bioculturales (música, turismo comunitario, hierbas medicinales, alimentos y artesanías, entre otros) en numerosas zonas rurales. El posicionamiento de dichos bienes genera alternativas para reafirmar la identidad territorial, fortalecer los lazos comunitarios, aumentar los ingresos en contextos de vulnerabilidad social y, de esta manera, promover el desarrollo rural.
  • Gobiernos locales, redes y participación

    Los espacios locales son laboratorios para desarrollar nuevos enfoques y soluciones a los problemas de los territorios. Dichos espacios permiten enfrentar la pobreza rural, al valorizar activos naturales y culturales con creatividad y eficacia. Procasur identifica, sistematiza y difunde talentos, conocimientos y experiencias de gestión y organización local, que puedan ser útiles para otros gobiernos o actores locales.
  • Los ingresos y activos tangibles de una comunidad organizada pueden mejorar, cuando los grupos intercambian y aprenden nuevas y mejores metodologías y estrategias de apoyo a iniciativas económicas o emprendimientos. Procasur promueve la experiencia de conocer y analizar, en grupos de productores rurales, herramientas y prácticas efectivas de gestión de proyectos de desarrollo, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales marginadas.
    Leer más
  • La seguridad alimentaria de la población rural y su desarrollo económico y social, se ven fuertemente reforzados con el potenciamiento de la agricultura familiar, logrando aumentar la oferta de alimentos de los territorios, reducir el desempleo y sacar de la pobreza y la desnutrición a la población más vulnerable. Procasur identifica y promueve diversas prácticasy técnicas que permiten el desarrollo de este tipo de actividad, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y la conservación del medio ambiente.
    Leer más
  • Hay modalidades de gestión y herramientas que mejoran las condiciones de vida de la población rural, cuando producen nuevas alternativas de ingresos económicos, fortaleciendo su participación y capacidad de decisión. Procasur promueve y difunde el intercambio y la adaptación de nuevos enfoques y herramientas desarrolladas por proyectos y programas de desarrollo rural, mediante procesos de aprendizaje en que participan agricultores, líderes de asociaciones y microempresas rurales, equipos técnicos de proyectos de desarrollo, legisladores, autoridades gubernamentales y otros actores locales.
    Leer más
  • Microfinanzas rurales

    Las instituciones especializadas en la prestación de servicios financieros pueden aumentar su capacidad, eficiencia y eficacia para promover entre las familias rurales el acceso a nuevos y mejores productos y servicios financieros, que deberían tener un impacto positivo en su calidad de vida. Procasur identifica y difunde maneras prácticas para conocer los servicios financieros, distintos al crédito (ahorros, seguros u otros), que amplíen las oportunidades para la población rural. Además, damos a conocer experiencias innovadoras de instituciones microfinancieras que son propiedad de grupos marginados, como las asociaciones de autoayuda, las redes comunitarias y las cooperativas.
  • Los recursos naturales son fundamentales para la vida de la población, brindándole sustento material y cultural. Para la población rural, se convierten en un activo esencial, ya que permite el desarrollo de actividades que favorecen el sustento familiar y aportan a una mejor calidad de vida. Procasur visibiliza, difunde y promueve estrategias efectivas para el uso y conservación de los recursos naturales.
    Leer más